dia_indio.jpg
ANIKUNI
PAULA GÁLVEZ CEDENILLA



"Anikuni" es una canción que tiene su origen en la cultura de los indios canadienses, se trata de la canción que acompaña a la danza del fuego de dichas tribus.

Cada vez es más frecuente el hecho de encontrarnos en el aula con alumnos de diferentes culturas, nacionalidades...y es muy importante aprovechar esta gran riqueza multicultural para despertar en los alumnos el interés por conocer historias, canciones, tradiciones y en definitiva, mundos muy diferentes al que ya están acostumbrados. Aprenderán a respetar y valorar la diversidad de pensamientos, creencias, formas de vida...

Actividades Previas

Antes de enseñar la canción, y para crear un ambiente adecuado, pediremos a los alumnos que formen un corro simulando formar parte de una tribu (todos sentados en el suelo con las piernas cruzadas).

En un taller previo los alumnos pueden realizar una corona india, pintarse la cara...(Los trabajos manuales siempre aumentan la motivación de los alumnos y hacen el aprendizaje más ameno).

external image la-corona-india-17279.jpg A continuación, contaremos una pequeña leyenda de origen indio, para contextualizar aún más el aprendizaje de esta canción. La leyenda se titula "El Coyote, el Sol y la Luna" y relata el origen del día y la noche.

http://www.megaupload.com/?d=Y4H8PLR4



Aprendizaje de la canción

1º Cantar la canción y que los alumnos la escuchen para familiarizarse con la letra y la melodía.

2º Realizar el fraseo de la canción. Cantar verso a verso y que los alumnos vayan repitiendo cada uno de ellos.

3º Cantar la canción todos juntos.

Anikuni ea ua nianikuni ea ua niua ua ua nika ua ua uaua ua ua nikaua ua uaera la umimi si miera la umimi si mi

En las nochescuando la lunacomo plata se elevay la selva iluminay también las praderasViejos lobos de la tribucantarán al espíritu...al espíritu del fuego.

Anikuni ea ua nianikuni ea ua niua ua ua nika ua ua uaua ua ua nikaua ua uaera la umimi si miera la umimi si mi.

Anikuni, anikunianikuni, anikuni...

Dependiendo de la edad de los alumnos la canción la cantaremos con gestos si son más pequeños (Ed. Infantil y 1er Ciclo de Ed. Primaria) o bien la acompañaremos con instrumentos si los alumnos son más mayores. Los instrumentos adecuados para esta canción son: palos de lluvia, flauta, xilófono o yembé.

anikuni_2.jpg