Dónde vas Alfonso XII

Laura Berzal Rojo

alfonso_xii.jpg

En primer lugar, tengo que decir que he elegido esta canción porque me la cantaban cuando era pequeña. Es una de esas canciones pertenecientes a la tradición musical de nuestros abuelos y padres, y que por tanto han ido pasando de generación en generación. Realmente me parecería una pena que se olviden este tipo de canciones y romances populares. Es por este motivo por el que decidí escogerla.

Debo mencionar también, que esta canción es una versión popular que surgió con el fallecimiento repentino de su joven esposa María de las Mercedes. La canción original se llama "Romance del Amor y de la Muerte".

OBJETIVOS:
- Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas de los diferentes lenguajes artísticos para utilizarlos con fines expresivos y comunicativos.
-Aprender a ponerse en situación de vivir la música: cantar, escuchar, inventar, danzar e interpretar, basándose en la composición de sus propias experiencias creativas con manifestaciones de distintos estilos, tiempos y culturas.
-Iniciarse en la práctica de algún instrumento musical.
-Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten.

¿CÓMO PODEMOS TRABAJAR ESTA CANCIÓN CON NUESTROS ALUMNOS?

Este romance lo trabajaría principalmente con alumnos de Educación Primaria en cualquiera de los tres ciclos.
Para el primer y segundo ciclo de Primaria, como es una canción popular transmitida de generación en generación, propondré a los alumnos realizar un cancionero entre todos. De tal forma que cada alumno se encargue de preguntar a sus abuelos, padres e incluso bisabuelos, canciones que cantaran cuando eran pequeños. De ésta forma los alumnos conocen la tradición musical típica de aquella época.

Para los alumnos del tercer ciclo de primaria, a parte de realizar también un cancionero, les enseñaré a tocar la canción con la flauta.Además también nos puede servir para trabajar de forma amena la historia española durante el reinado de Alfonso XII de Borbón.

Finalmente, para que la canción sea memorizada de la forma más sencilla posible, inventaríamos un baile en el que todos los alumnos participen. También usaremos vestimentas y decorado de la época. Por último, dependiendo de la edad de los alumnos, introduciríamos diferentes instrumentos musicales.

A continuación expongo la partitura y la interpretación de la misma con la flauta, y la canción cantada hasta la cuarta estrofa con algún acompañamiento como flauta y xilófono.

Partitura_Alfonso_XIIjpg





LETRA DE LA CANCIÓN

Dónde vas, Alfonso XII,
dónde vas triste de tí?
Voy en busca de Mercedes
que hace tiempo no la ví.

Ya Mercedes está muerta,
muerta está, que yo la ví,
cuatro duques la llevaban
por las calles de Madrid.

Su carita era de cera
y sus manos, de marfil,
y el velo que la cubría,
de color carmesí.

Sandalias bordadas de oro
llevaba en sus lindos pies,
que se las bordó la infanta,
la infanta doña Isabel.

El manto que la envolvía
era rico terciopelo
y en letras de oro decía:
"Ha muerto cara de cielo"

Los caballos de Palacio
ya no quieren pasear,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar.

Los faroles de las calles
con gasas negras están,
porque se ha muerto Mercedes
y luto quieren llevar

Ya murió la flor de Mayo,
ya murió la flor de Abril,
ya murió la blanca rosa,
rosa de todo Madrid.