EL BUEN CABALLO TROTÓN
Maite Somoza Gragera 3ºJ
caballo.jpg





1. INTRODUCCIÓN:

En primer lugar voy a decir que he escogido esta canción, porque la aprendí hace unos 3 años más o menos y desde entonces siempre se la he cantado a diversos alumnos de Educación Infantil, y siempre ha tenido resultados muy positivos ya que es una canción que les suele gustar mucho a todos los niños.

Creo que es importante decir que es una canción bastante rítmica y movida y que esto les gusta a los niños, ya que tienen que participar, a parte de cantando, con una serie de gestos y de palmadas que han de realizar.

A parte de estos gestos y palmadas que acompañan la canción, se puede realizar también con diferentes instrumentos y así conseguiremos, a parte de desarrollar el gusto por la música en los alumnos, el desarrollo de la coordinación y la motricidad fina.

Esta canción la he presentado siempre al empezar la unidad didáctica sobre los animales de granja (junto con otras canciones o rimas), y así también nos sirve para que los alumnos se motiven con esta nueva unidad didáctica.

Además, podemos aprovechar la canción para explicar a los alumnos qué es relinchar, y así, éstos podrán cantar la canción acompañándola con varios relinchos producidos por ellos mismos; es una forma bastante divertida de aprender cantando.


2. LETRA DE LA CANCIÓN:

Había un caballo en el monte,
que corría y que trotaba.
Había un caballo en el monte,
que corría y que trotaba.
Su cola era elegante,
su pelo color marrón.
Trotaba, trotaba, trotaba,
el buen caballo trotón.

Un día que corría tanto,
una espina se clavó. ¡Ay!
Un día que corría tanto,
una espina se clavó.
Y relinchando, relinchando,
en el suelo se quedó.
Relincha, relincha, relincha,
el buen caballo trotón.

Un caballero del Oeste,
al caballo se encontró.
Un caballero del Oeste,
al caballo se encontró.
Y llevándoselo a casa,
la espina le quitó.
Contento, contento, contento,
está el caballo trotón.


3. CÓMO ENSEÑAR LA CANCIÓN:

Los pasos que creo que son los adecuados para presentar la canción a los alumnos de Educación Infantil, son los siguientes:

- Primer paso: para comenzar, la profesora o profesor cantará la canción entera (en un tono adecuado), sin que ningún alumno la interrumpa. Con esto se pretende que los alumnos empiecen a interiorizar el ritmo de la canción.

- Segundo paso: la profesora o profesor deberá explicar las palabras que los niños no conozcan como por ejemplo “relinchar” o “trotar”. En caso de que ya las sepan, servirá como un repaso.

- Tercer paso: La profesora o profesor cantará una frase de la canción y los alumnos tendrán que repetirla. Así hasta que cantemos la canción entera. Si vemos que los alumnos cantan alguna estrofa o frase mal, la repetiremos las veces que haga falta, pero nunca interrumpiremos la canción para decir que lo han hecho mal.

- Cuarto paso: les enseñaremos el ritmo que tienen que hacer con las manos para imitar al caballo trotando. Lo repetiremos hasta que salga bien.

- Quinto paso: cantaremos la canción completa incluyendo ya el quinto paso.

- Sexto paso: mientras cantamos además podemos realizar gestos con las manos. Por ejemplo:
1. “su cola era elegante: podemos hacer un gesto con la mano como si tuviéramos cola.
2. “su pelo color marrón”: podemos tocarnos el pelo.
3. “una espina se clavó”: podemos hacer como que nos clavamos una espina en el pie.
3. “relinchando, en el suelo se quedó”: podemos patalear en el suelo.

- Séptimo paso: en sesiones posteriores podríamos acompañar la canción con diferentes instrumentos además de, como he dicho anteriormente, imitando el relincho del caballo.

Siguiendo estos pasos se pretende (a parte de que los alumnos aprendan a utilizar su propia voz como instrumento) a cantar siguiendo el ritmo y la entonación, a aprovechar los recursos sonoros y musicales del propio cuerpo, además de los recursos proporcionados por los instrumentos musicales (en el caso de cantar la canción acompañada de instrumentos).

Lo importante es que el niño disfrute, explore, elabore, se exprese, y que utilice para ello las posibilidades que le ofrece su cuerpo, los diversos materiales que se están tratando y las técnicas que a ellos se asocian. Todo ello trabajado de forma globalizada y atendiendo a las características de los alumnos.

A continuación podemos escuchar la canción cantada por mí. Esto sería un primer paso, cuando la profesora presenta la canción:





Ahora podemos escuchar la canción cantada por el grupo (en este caso sería una vez realizados todos los pasos, cuando todos ya saben y conocen el ritmo y la letra de la canción), y acompañada por varios instrumentos:











4. ASPECTOS A DESTACAR:

En mi opinión, es muy importante estimular y motivar a los alumnos de Educación Infantil, ya que están en un periodo que es totalmente receptivo, y esto lo debemos aprovechar al máximo. Para ello, una de las cosas más importantes, es la música. Por medio de canciones, rimas u otras cosas, podemos hacer que los alumnos aprendan fácilmente a la vez que se divierten.

La educación musical, en la etapa infantil, se sitúa dentro del área de Comunicación y Representación. Con la música se pretende que los alumnos disfruten de la actividad a la vez que fomenten su capacidad de expresión y comunicación. También hay que destacar que por medio de la música, el alumno puede ir conociendo las manifestaciones culturales y tradiciones de su entorno.

Por otro lado, la educación musical es muy importante en la etapa de aprendizaje para poder llegar al objetivo que todos perseguimos que es la educación integral de la persona.

Por último, se puede decir que la música (la canción)aporta al proceso educativo-musical el desarrollo de numerosas capacidades, como las siguientes:
- Captación rítmica y melódica.
- Captación del pulso y del acento musical.
- Memorización melódico-rítmica.
- Expresión de matices, carácter y movimiento.
- Improvisación e imaginación creadoras.
- Expresión a través del movimiento corporal.
- Ejercitación de la propia voz al hablar y al cantar.


5. OBJETIVOS:

Cabe destacar los siguientes objetivos generales referentes a la expresión musical en la etapa de Educación Infantil, y que aparecen en el Real Decreto:

- Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.

- Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.

- Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como apreciar diferentes manifestaciones artísticas propias de su edad.

- (Del primer ciclo de educación infantil 0-3 años): Descubrir diferentes formas de comunicación y representación, utilizando sus técnicas y recursos más básicos, y disfrutar con ellas.


6. CONTENIDOS:

En Educación Infantil, y haciendo referencia a la educación musical, se trabajan los siguientes contenidos:

- Conceptuales:
1. Ruido, silencio, música, canción.
2. Las propiedades sonoras del cuerpo, de los objetos de su uso cotidiano, de instrumentos musicales.
3. Canciones del folclore, canciones contemporáneas, danzas populares, bailes...

- Procedimentales:
1. Discriminación de los contrastes básicos, largo-corto, agudo-grave, fuerte-suave, subida-bajada, imitación de sonidos individuales.
2. Interpretación de un repertorio de canciones sencillas siguiendo el ritmo y la melodía.
3. Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones gestuales que lo modulan.
4. Exploración de las propiedades sonoras del propio cuerpo, de objetos cotidianos, de instrumentos musicales y producción de sonidos y ritmos sencillos.
5. Participación en danzas sencillas con iniciativa, gracia y precisión de movimientos.
6. Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos para acompañar el canto, la danza, el movimiento.
- Actitudinales:

1. Disfrute con el canto, el baile, la danza y la interpretación musical.
2. Actitud relajada y atenta durante las audiciones seleccionadas y disponibilidad para escuchar piezas nuevas.
3. Valoración e interés por el folclore del ambiente cultural al que pertenece.

Con todo esto se pretende, como ya he mencionado anteriormente, que el alumno desarrolle el gusto por la música, así como el desarrollo integral del mismo.