EL NIÑO ROBOTMarta Pérez CañizaresMarta Pérez Cañizares
Marta Pérez Cañizares

NIÑO_ROBOT.jpg


Introducción:

Esta canción me trae muy buenos recuerdos de mi infancia. La solía cantar en la guardería y después, en casa, se la oía a mi madre, que acabó aprendiéndosela de tanto oírmela cantar a mí.
Hemos cantado tantas canciones cuando éramos pequeños que muchas no consiguen perdurar en nuestra memoria, pero en mi caso, ésta es una de las que consigo recordar.
Tengo mucho cariño a este “niño robot” y me apetecía compartir esta canción con vosotros. Espero que os guste.

Letra de la canción:




Chap chap chap chap chap chap chap chap,
Chap chap chap chap chap chap chap chap.

El niño robot le dijo a la abuela
que le diera cuerda para ir a la escuela.
La abuela le dijo que estuviera quieto
la cuerda le hacía cosquillas al nieto.

Chap chap chap chap chap chap chap chap,
Chap chap chap chap chap chap chap chap.

La abuela robot antes que se fuera
le puso aceitito con una aceitera,
le besó la frente de acero pulido
le peinó los rizos de alambre torcido.

Chap chap chap chap chap chap chap chap,
Chap chap chap chap chap chap chap chap.


Se fue caminando con paso marcial
derecho a la escuela alegre y formal,
llevando en el pecho de terso metal
una maquinita que hace chap, chap, chap.


Chap chap chap chap chap chap chap chap,
Chap chap chap chap chap chap chap chap.
Estos son unos vídeos que he encontrado de la canción.
Este primero es la canción cantada por el grupo Mocedades, para un recopilatorio de canciones infantiles. Esta versión es la que yo escuchaba cuando era pequeña.





Este otro vídeo es la canción cantada por los autores de la canción, los Hermanos Rincón.





Audición:
La canción está acompañada únicamente por el sonido de una guitarra.








Cómo trabajar la canción en el aula:
Considero que la etapa educativa idónea para trabajar esta canción sería en Educación Infantil (Primer y Segundo Ciclo), ya que el tema que trata es adecuado para esta edad y la letra es muy sencilla, por lo que los alumnos podrán memorizarla fácilmente.

Tanto los más pequeños como los más mayores de ambos ciclos podrán intervenir cantándola, ya que en el caso de no conocer la totalidad de la letra, podrán cantar el estribillo que se basa en la repetición de una sílaba en varias ocasiones (Chap, chap, chap, chap, chap, chap, chap).

Para memorizar la letra repetiremos las estrofas las veces necesarias ayudándonos de dibujos que nos ayuden a relatar lo que cuenta la canción, hasta que nuestros alumnos consigan aprenderse la canción.

Una vez memorizada la letra, haremos un corro y mientras el estribillo suene, andaremos alrededor del círculo haciendo movimientos robóticos, en el momento que vaya a empezar una nueva estrofa de la canción, la profesora nombrará a uno o dos niños (dependiendo de qué estrofa se trate) y estos alumnos saldrán al centro del círculo e interpretarán la estrofa que se está cantando mediante gestos. Cuando la estrofa termine, los alumnos volverán a su posición inicial en el corro y todos juntos bailarán de nuevo el estribillo. Así se repetirá durante toda la canción.

Otra manera de trabajar la canción, de nuevo tanto en el Primer como en el Segundo Ciclo de Educación Infantil, sería añadiendo un acompañamiento musical, los niños podrían experimentar con instrumentos de percusión con sonido metálico (dado el tema de la canción), tales como el xilófono, los platillos, el triángulo… o incluso con maracas hechas por nosotros mismos, rellenando botes metálicos con pequeñas piedras, lentejas o garbanzos (teniendo especial cuidado a la hora de poner tapas o plastificar las esquinas para que nuestros alumnos no se corten).