ESTABA LA PÁJARA PINTA

Alfredo Bautista (ese gran desconocido)

pajato1.gif

Esta canción la aprendí cuando era monitor de comedor en un cole, los viernes los niños tenían una clase de coro (gratuíta) con una profesora (Pilar creo que se llamaba) con una voz fantástica (en serio). Les enseñó esta canción, además de muchas otras, a niños desde primero de primaria hasta sexto.

Siempre me sorprendió el título de esta canción que habla de una pájara que solamente aparece en el título y en la primera estrofa, la cual coincide con el título. No os equivoquéis aquí no encontraréis pájaros voladores (ni no voladores), lo que encontraréis será una bonita historia de amor (Oooooooh). Ahí va la letra:Estaba la pájara pintasentadita en el verde limón

con el pico picaba la hoja

con la hoja picaba la flor

¡Ay! mi amor

¡cuánto te quiero yo!

me arrodillo a los pies de mi amado

me levanto pidiendo perdón

dame una mano dame la otra

dame un besito junto a la boca

daré la media vuelta daré la vuelta entera

daré un pasito atrás y haré una reverencia

pero no pero no pero no

porque a mí me da vergüenza

pero sí pero sí pero sí

porque yo

te quiero a tí



Después de la letra os invito a escuchar esta gran canción cantada por un servidor, con coro de voces angelicales e instrumentos sencillos a modo de pajaritos de fondo, ya yo también entiendo que depués de leerlo no apetece nada escucharlo, creedme, es peor de lo que parece.



Estaba la pájara pinta

La canción en sí misma no tiene suficiente chicha para sacar una sesión entera, pero sí se puede hacer una pequeña coreografía o baile, lo ideal sería hacerlo por parejas. En la primera estrofa colocamos las manos una en forma de pico y la otra con la palma hacia arriba. Luego nos llevamos las manos al corazón. Uno de la pareja se arrodilla y se levanta. Le da la mano, la otra un besito en la mejilla, luego ambos dan la media vuelta y la vuelta entera, el pasito atrás y la reverencia. Luego negamos con el dedo y nos llevamos las manos a la cara cuando decimos vergüenza. Asentimos con la cabeza y señalamos al compañero en el "tí". Esto habría quedado mejor si hubiese utilizado un video explicativo, peeeero no ha podido ser, tal vez cuando pueda hacerlo lo subiré ya como simple anécdota y para que el wiki quede más completo para futuras generaciones. ¡Un saludo!