ESTABA UNA PASTORA

Eva Mª Conde Rojo

4482382979_9184b6facb[1].jpg


Me gustaría comenzar explicando el por qué de mi elección. No tenía ninguna duda, no quería otra...era mi canción. Para mí, es muy especial pues es uno de los pocos recuerdos que tengo de mi abuela. Me evoca tantas cosas...los veranos en el pueblo, las merendolas de pan con mantequilla y azúcar... Mi abuela siempre me cantaba esta canción mientras yo jugaba con mis muñecas o saltaba a la comba. A mí me gustaba mucho y le pedía que la cantara una y otra vez.
Por eso la elegí, porque para mí tenía un gran valor sentimental y ahora me agrada el poder colgarla aquí, para que vosotros en un futuro la trabajeis con vuestros alumnos.


A continuación, voy a escribir la letra de esta tradicional canción. Antes tengo que decir que buscando en internet he encontrado distintas versiones de la misma...
http://www.madspaniard.com/popular.php?cancion=estaba_una_pastora
http://www.telefonica.net/web2/mcbi/pastora.html
http://www.musica.com/letras.asp?letra=853952
...pero como yo siempre la he escuchado y cantado así, así seguire transmitiéndola.


ESTABA UNA PASTORA

LARA LARA LARITO

ESTABA UNA PASTORA

CUIDANDO EL REBAÑITO (bis)


CON LECHE DE SUS CABRAS

LARA LARA LARITO

CON LECHE DE SUS CABRAS

HACÍA SU QUESITO (bis)


EL GATO LA MIRABA

LARA LARA LARITO

EL GATO LA MIRABA

CON OJOS GOLOSITOS (bis)


SI LE INCAS LA UÑA

LARA LARA LARITO

SI LE INCAS LA UÑA

TE CORTO EL OCIQUITO (bis)


EL GATO MUY TRAVIESO

LARA LARA LARITO

EL GATO MUY TRAVIESO

LE DESTROZO EL QUESITO (bis)


LA PASTORA ENFADADA

LARA LARA LARITO

LA PASTORA ENFADADA

LE CORTA EL OCIQUITO (bis)

¿CÓMO TRABAJAR ESTA CANCIÓN CON NUESTROS ALUMNOS?

En primer lugar, tenemos que enseñar la canción a nuestros niños. Probablemente, este sea el paso más complicado y por ello debemos tomarlo con mucha calma.
Para ir familiarizando a los niños con la letra y el ritmo de la canción, podemos ponerles una grabación mientras están trabajando o cantársela nosotros mismos.
Una vez hemos repetido este proceso varias veces, pasaremos a cantar la canción por estrofas. Cantamos la primera estrofa un par de veces y a un ritmo lento, y seguidamente les invitamos a que ellos también lo hagan. Repetiremos esta misma operación con todas y cada una de las estrofas de la canción. Es muy importante, que no interrumpamos a los alumnos mientras cantan, por lo tanto si cometen algún error de entonación o incluso algún error en la letra, lo dejaremos estar y esperaremos a que acaben de cantarla para así decirles los errores más comunes.
Cuando los alumnos han asimilado por completo la canción, podemos trabajarla de diferentes maneras:
- Podemos hacer un juego de corro, mientras la cantamos.
- Podemos escenificar la canción. Varios alumnos pueden tomar el papel de oveja (rebaño), otro el papel de gatito y otro alumno puede asumir el rol de pastorcilla.
- También podemos incorporar instrumentos y acompañar la canción a nuestro gusto. Para ello adjunto la partitura (repetimos todo el rato las mismas notas)
estaba_una_pastora[1].jpg
Aquí podemos ver un ejemplo de acompañamiento, en este caso con armónica,realizado por un grupo de niños:




Otro ejemplo de acompañamiento, podría ser el que yo he realizado con mis compañeros y con mi profesor.


El instrumento en este caso es una guitarra.


OBJETIVOS:


El principal objetivo o motivo por el que inculcamos a los niños este tipo de canciones desde tan pequeños, es que desarrollen el gusto por la música. Además, gracias a este tipo de melodías tradicionales los niños serán capaces de conocer algunas de las manifestaciones culturales de su entorno y al mismo tiempo representarlas. También estaremos ayudando a nuestros alumnos, pues mediante este tipo de canciones ellos enriquecen sus posibilidades expresivas. Por último, he de decir que gracias a ellas nuestros alumnos trabajan disversos aspectos de la realidad. Un ejemplo claro podría ser este:


http://www.youtube.com/watch?v=265a7lp9uQ8