La chata merengüela

Sara Medina Redondo

He elegido esta canción porque yo la cantaba cuando era pequeña; la letra de la canción "la chata merengüela" es la siguiente:


La chata Merengüela, güi, güi, güi,
como es tan fina, trico, trico, tri,
como es tan fina, lairó, lairó,
lairó, lairó, lairó,
lairó.
Se pinta los colores, güi, güi, güi,
con gasolina, trico, trico, tri,
con, gasolina lairó, lairó,
lairó, lairó, lairó,
lairó.
Y su madre le dice, güi, güi, güi,
quítate eso, trico, trico, tri,
quítate eso, lairó, lairó,
lairó, lairó, lairó,
lairó.
Que va venir tu novio, güi, güi, güi,
a darte un beso, trico, trico, tri,
a darte un beso, lairó, lairó,
lairó, lairó, lairó,
lairó.
Mi novio ya ha venido, güi, güi, güi,
ya me lo ha dado, trico, trico, tri,
ya me lo ha dado, lairó, lairó,
lairó, lairó, lairó,
lairó.
Y me ha puesto el carrillo, güi, güi, güi,
muy colorado, trico, trico, tri,
muy colorado, lairó, lairó,
lairó, lairó, lairó,
lairó.
Me ha costado encontrar la partitura de esta canción debido a que no es muy sencilla para ser interpretada al teclado, armónica, o cualquier otro instrumento musical. Esta versión es diferente a la que yo he mostrado aquí porque tiene tres estrofas añadidas:

CÓMO TRABAJARLA

Esta canción se les puede enseñar a los niños sin problemas ya que tiene varias repeticiones que hacen que resulte fácil de aprender. De hecho, todos nosotros conocemos la canción de la chata merengüela de nuestra infancia, bien porque la aprendimos en el colegio o bien porque nos la enseñaron nuestros padres y/o familiares.
Se puede cantar a capela en el tono adecuado a la voz de los niños haciendo algún gesto cuando dice güi, güi, güi/ trico, trico, tri/ lairó, lairó, lairó, lairó, lairó, lairó. Un ejemplo de ello es este grupo de niños que gesticula a la vez que canta la canción:

http://youtu.be/bJh6OIGIKF4

En el archivo que aparece a continuación, canto la canción "La chata merengüela" sin acompañamiento instrumental, únicamente marcando el ritmo:



También se pueden introducir instrumentos que hacen que la canción suene mucho mejor. En los siguientes archivos musicales cantamos mi grupo y yo con un acompañamiento instrumental con xilófono, carillón, maraca, guitarra y timbales:






El acompañamiento musical de la canción por separado suena de la siguiente manera:


Con esta canción también se puede hacer un juego o baile que consiste en hacer dos filas (una frente a otra) que tienen que estar aplaudiendo y, por el centro, una persona anda con los las manos en la cintura (brazos en jarra) cantando la canción. Esta persona puede moverse a lo largo del "pasillo" formado por el resto de compañeros y, cuando acabe de cantar la canción, la persona que tiene en frente tiene que salir al centro y hacer lo mismo que la primera persona, y así sucesivamente.