La chica segoviana

(Laura Martín Gómez..... 3ºN)




Con la idea de rescatar el folclore español y con ello las tradiciones mas arraiagadas de algunos de los territorios españoles, he visto en una jota una muy buena propuesta didáctica dentro de un aula. La música de esta jota nos da mucho juego, no tanto su letra, en la que no nos vamos a centrar tanto ya que se trata de una música picaresca y popular no dedicada para niños si no para adultos. El aporte que nos puede dar este tipo de canciones, la jota en este caso, va a ser mas bien rítmico.

La jota elegida será "la chica segoviana", pertenece a la jota castellana se suele acompañar con guitarras, bandurrias, laudes, dulzaina y tamboril. Todo mientras la pareja de bailarines danza manteniendo las manos encima de la cabeza, ocasionalmente acompañandos de castañuelas. La jota castellana, se baila con los característicos pasos saltados, un poco picada. Casi siempre se caracterizan por su picaresca y gran sentido del humor. Tiene como característica propia que tiene rasgos de ronda.













La letra de esta canción, aunque no va a ser tenida tanto en cuenta es importante tener esta letra para seguir la música:


CHICA SEGOVIANA (Popular-Segovia)

Un domingo de estos carnavales

una chiquilla quiso bailar

Se pasó la noche discurriendo

de qué modo se iba a disfrazar

Pero el padre que es un escamón

de hojalata la hizo un disfraz

Y la chica que es mucho más lista

un abrelatas se fue a comprar

Es la chica segoviana

la mujer que yo más quiero

Son sus ojos más bonitos

que la lunita de enero

¡Ay segoviana cuánto te quiero!

¡Ay segoviana por ti me muero! (bis)

Los domingos después de las doce

bajo los arcos suele ocurrir

Que es donde hacen todos los proyectos

para la noche poder salir

Y los chicos y chicas se van

por donde haya más oscuridad

Y al volver a sus casas procuran

que no les vea la autoridad

Es la chica segoviana

la mujer que yo más quiero

Son sus ojos más bonitos

que la lunita de enero

¡Ay segoviana cuánto te quiero!

¡Ay segoviana por ti me muero! (bis)

Como propuesta didactica:

1. Dar a conocer los diferentes ritmos de España, pertenecientes al folclore español y que tantas veces se están perdiendo o quedando poco a poco en el olvido. Se podría hacer primeramente una explicacion teorica sobre qué es la jota, su procedencia y los distintos tipos que hay, ademas de su evolucion historica. Tras esto se podria mostrar un video ilustrativo de lo explicado anteriormente, ademas en el video apareceria tambien el baile de la jota.

2. A partir de la escucha de la cancion hacer que ideen nuevas propuestas ritmicas. esta actividad ademas se podria ampliar a que cambien la letra introduciendo un tema algo mas actual.

3. Gimcana musical: esta gimcana podria hacerse a nivel de ciclo o a nivel de todo el colegio. con la idea de rescatar el folclore y la tradicion de la cancion española. cada clase tendria una zona o cancion en la que basarse, ademas de tener que buscar informacion, los alumnos tendrian que presentar al resto del colegio como se baila una jota.

4. Baile: hacer que los alumnos aprendan como se baila una jota.

videos como se baila una jota


<iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/boT27oGk4go" frameborder="0" allowFullScreen></iframe>


<iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/KIRjHEfvLgU" frameborder="0" allowFullScreen></iframe>

<iframe title="YouTube video player" class="youtube-player" type="text/html" width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/fsVQYPha0Rs" frameborder="0" allowFullScreen></iframe>


En el primer video podemos observar como baila una compañia jotera, en el segundo aparece lo que puede ser un ejemplo de un grupo que revive en nuestros dias la tradicion del folclore y la ultima es una recreación popular del baile de una jota.

como bailar la jota:

La jota tiene dos partes musicales distintas, una entrada o paseo, y una copla. La Entrada se baila caminando en circulo al ritmo de vals, y la Copla, que puede ser cantada, se van haciendo las figuras que ejecute la chica que lleve el baile.

Popular baile español de ritmo ternario en el que se realizan tres pasos principales junto a infinidad de variantes de los mismos, a saber: el paseado o ladeado, el estribillo menudeado y los puntos o punteados

En cuanto a la coreografía, su movimiento tranquilo y sin exageración, se confía a los brazos, piernas y pies. La jota "consiste en moverse lentamente y a rigor de compás haciendo en los tiempos fuertes a manera de un ligerísimo descanso con el cuerpo.... Los bailadores en los estribillos suelen hacer movimientos mucho más animados".

VAMOS A APRENDER A BAILAR LA JOTA:



1 ESTROFA





2 ESTRIBILLO



3. ESTRIBILLO VARIACIÓN