gitarm.gifLa foca

pup.gif

Marisol


Cristobalina Ronda

¡Hola a todos!

Este proyecto en el que integramos todas las canciones con ideas, actividades, partituras, videos, etc. es de lo más útil para ampliar nuestro repertorio de canciones y así, ponerlas en práctica con nuestros alumnos.
Cantar forma parte de nuestro entorno, de nosotros mismos, es algo con lo que convivimos desde el primer momento. Por tanto, la música debe ser considerada como principio básico en la educación infantil, como un regalo que enriquece cualquier actividad que se esté realizando, sin horario fijo. Es de suma importancia asumir que el canto debe acompañar toda la vida infantil, en el aula y en el hogar para el desarrollo íntegro del niño. La canción engloba ritmo y melodía y predispone el oído y la sensibilidad. Se podría decir que existen canciones para cada momento del día y para cada estado de ánimo: canciones para moverse, para dormir, para aprender, para balancearse, para divertirse, para jugar, para cantar, para dramatizar… Ello servirá de base para aprendizajes posteriores.

La canción debe ocupar, sin duda alguna, un lugar primordial en la escuela infantil y yo diría que en todo Primaria también. Cantar debe ser una actividad regular, una fuente constante de inspiración. Cantando, el niño interioriza elementos melódicos y rítmicos que constituirán un fundamento para otras actividades posteriores y para su actitud ante la música en el futuro. Cantando canciones, el niño integra el lenguaje, el idioma, las tradiciones, contenidos y formas de expresión propias de su entorno cultural.



MI CANCIÓN


Me gustaría compartir con vosotros la famosa canción de "La foca Marisol", estoy segura de que muchos ya la conocéis.Es una canción muy bien acogida por los más pequeños, así que os animo a que la enseñéis a vuestros alumnos de Educación Infantil. También se suele cantar en campamentos, los niños se lo pasan genial haciendo los gestos y los coros.
Hay varias versiones y formas de cantar la canción, aquí os presento la que yo siempre he cantado a mis alumnos:


Una linda foca negra, chu chu a chu chu a
Atrapada a traición, chu chu a chu chu a
La trajeron desde el Polo
Hasta España en avión pom pom pom pom

Su mamá que la quería, chu chu a chu chu a
Enfadada cruzó el mar, chu chu a chu chu aY se encontró con un gran oso
Muy peludo y barrigón pom pom pom pom
Y aquí se acaba la historia, chu chu a chu chu a
De la foca Marisol, chu chu a chu chu a
Que se encontró con un gran oso
Muy peludo y barrigón, pom pom pom pom


Otras versiones de esta canción las podéis encontrar en los siguientes links:



http://asde.scouts-es.net/gs425/Cancionero/Canciones/la%20foca%20marisol/cancionero.htm
http://cancionesparalainfancia.blogspot.com/2009/03/la-foca-marisol.html
foca.png



¿CÓMO ENSEÑARÍA ESTA CANCIÓN A LOS NIÑOS?


Aprender a cantar una canción es una tarea difícil, ya que requiere capacidades como discriminación y memoria auditiva, control del aparato respiratorio, técnica vocal… intentar cantar con un tono apropiado para los niños, no demasiado grave, ni demasiado agudo...
Por tanto, para conseguir todo ello, tenemos que establecer una metodología en torno a la canción que vaya más allá de la repetición insistente.
La forma que yo utilicé para enseñar esta canción a alumnos de tres años y creo, la más útil y efectiva por la rapidez con que la aprendieron, podría ser la siguiente, aunque esto es sólo una propuesta, luego cada uno verá cuál se adapta más a su forma de trabajar.

- El/la profesor/a canta la canción en forma de “eco”, es decir, ir cantando verso por verso haciendo que ellos los vayan repitiendo inmediatamente después de mí.
- Posteriormente añadir los gestos u otros recursos que consideremos oportunos.
- Volver a cantar la canción un par de veces, con gestos incluidos, para que los niños y niñas puedan asimilarla. Así, ellos la percibirán y aprenderán como una “unidad artística” con todos sus componentes.

Con niños un poco más mayores, el proceso sería el siguiente:

- El/la profesor/a interpretará la canción varias veces realizando los gestos y con expresividad. En este momento, es muy importante que el niño observe lo que hacemos y nos imite. Para ello, debemos cuidar los modelos a imitar que les ofrecemos.
- A continuación se comentará el texto para que los niños capten su significado.
- Después, se unirán al canto interpretando también la canción dos o tres veces y en los días siguientes cantaremos la canción en distintas ocasiones.
- Una vez haya aprendido la canción gestual, podemos jugar sustituyendo el texto por los gestos mientras tarareamos la canción o la cantamos interiormente.
- Dramatización de canciones incluyendo así elementos propios de la actividad dramática: disfraz, maquillaje, etc.
- Utilización de la canción para realizar juegos populares o realizar sencillas coreografías.
- Acompañamiento con instrumentos musicales.
- Representación gráfica de la experiencia mediante un dibujo.
- Invención de nuevas estrofas, cambiar el final de la canción, crear gestos entre todos.

Aquí incluyo un documento con la canción en forma de pictogramas, para que los niños recorten los dibujos y los peguen en sus casillas correspondientes a medida que escuchan la canción. Es otra forma de aprender la canción.

´
Esta es la partitura de la canción:escaner_008.jpg

MÍMICA PARA ACOMPAÑAR LA CANCIÓN

El chuchua se hace con los brazos a los lados del cuerpo como si esquiáramos. El primer chuchua a la derecha y el segundo a la izquierda.
Elevar los brazos hacia arriba y pronunciar muy fuerte las palabras «oso» y «polo» (respectivamente).
Colocar el dedo índice sobre la cabeza y dar vueltas sobre sí mismo mientras se dice pom pom pom pom.
Tocarnos la barriga al decir “gordinflón”.

DOS VERSIONES CANTADAS DE LA FOCA MARISOL



En la primera versión los instrumentos principales son el piano y la batería (al principio). En la segunda, hay más acompañamiento musical: trompetas, batería, platillos y violines y creo que la voz está también mejor entonada.

Esta es mi versión cantada con la ayuda de mis compañeras, que me hicieron los coros:



Y esto es todo, espero que os haya gustado!
cria-de-foca.jpg

BYE BYE!