Los números

Marta Fuentenebro

Esta canción se puede trabajar en los tres niveles de Educación Infantil y con ella los alumnos desarrollan contenidos correspondientes al Área del Lenguaje Musical y Corporal y otros contenidos específicos como los números del 1 al 10.

LOS NÚMEROS

El uno es un soldado haciendo la instrucción
El dos es un patito que está tomando el sol
El tres es la serpiente no para de reptar
El cuatro es la sillita que ayuda a descansar
El cinco tiene orejas parece un conejito
El seis es una pera redonda y con rabito
El siete es un sereno con gorra y con bastón
El ocho son las gafas que usa Don Ramón
El nueve es un globito pendiente de un cordel
Y el diez es el tiovivo para pasarlo bien



Trabajar con la canción
Para trabajar esta canción es muy importante que el profesor tenga en cuenta el aula donde va a realizar esta actividad, ya que los alumnos deben permanecer en un espacio amplio que les permita verse los unos a los otros y realizar gestos.

El profesor debe enseñar la canción paso a paso (número a número) haciendo que los alumnos le vean y repitan tras él la frase y los gestos. Una vez que los alumnos conocen todos los números, sus correspondientes frases y gestos pueden cantarla todos juntos.
Con esta canción se podrían trabajar las áreas del Lenguaje Musical (Bloque 4 del tercer Área: Lenguajes: Comunicación y representación) y del Lenguaje corporal (Bloque 5 del tercer Área: Comunicación y representación) y otras Áreas como la segunda: Conocimiento del entorno (Bloque 1: Medio Físico: Elementos, relaciones y medidas) trabajando los números.
Por último, con diferentes juegos y variantes también se podrían trabajar números más altos y otros conocimientos matemáticos como la suma o la resta.

Partitura:



Flashcards para trabajar la canción:





Canción con voz:





Canción con el óragano:
Se repite las mismas notas con cada número





Canción con voz, órgano y castañuelas: