Mi burro enfermo está

Sara Sánchez Fernández

LETRA DE LA CANCIÓN

images[3].jpg



A mi burro, a mi burro le duele la cabeza,el médico le ha puesto una corbata negra.Una corbata negra,mi burro enfermo está,mi burro enfermo está.A mi burro, a mi burro le duele la garganta,el médico le ha puesto una corbata blanca.Una corbata blanca,mi burro enfermo está,mi burro enfermo está.A mi burro, a mi burro le duelen las orejas,el médico le ha puesto una gorrita negra.Una gorrita negra,mi burro enfermo está,mi burro enfermo está.A mi burro, a mi burro le duelen las pezuñas,el médico le ha puesto emplasto de lechuga.Emplasto de lechuga,mi burro enfermo está,mi burro enfermo está.A mi burro, a mi burro le duele el corazónel médico le ha dado jarabe de limón.Jarabe de limón,mi burro enfermo está,mi burro enfermo está.A mi burro, a mi burro ya no le duele nadael médico le ha dado jarabe de manzana.Jarabe de manzana,mi burro bueno está,mi burro bueno está.


‍‍‍‍‍‍‍‍¿Por qué he elegido esta canción?

‍‍‍‍‍‍‍‍En primer lugar he elegido esta canción porque mi madre me la cantaba cuando yo era pequeña y me trae muy buenos recuerdos. Además, es una cacnción muy útil para trabajar con lo niños. Con ella puedes introducir unidades didácticas como la granja, la salud y las partes del cuerpo, ya que "mi burro enfermo está" abarca muchos temas.


Pasos a seguir para cantar la canción

Primer paso: Introducir la canción hablando sobre los distintos animales que podemos encontrar en una granja.

Segundo paso: Cantar la canción de la forma más aguda posible para que ellos puedan adaptarse a mi tono. En el momento en el que yo estoy cantando todos están en silencio escuchandome atentamente.

Tercer paso: Les enseño la canción por estrofas. Hasta que no se sepan bien una estrofa no pasaremos a la siguiente.

Cuarto paso: Una vez que se sepan la canción, la cantamos todos juntos con un tono agudo y desafinando lo menos posible.

Quinto paso: Cuando sepan cantarla de forma correcta podemos añadir algunos instrumentos básicos (en infantil) y un poco más difíciles en primaria. En infantil podemos tocar el triángulo, las sonajas y las claves. Para primaria podemos añadir a estos instrumentos el xilófono o la flauta, la cual se puede utilizar en cursos más avanzados.

sexto paso: El último paso será cantar la canción con instrumentos (el profesor puede añadir la guitarra) y con dramatización, ya que la canción permite utilizar una gran riqueza de gestos.

¿Cómo trabajar con los niños "mi burro enfermo está"?

Como ya he dicho antes esta canción la podemos incluir en tres unidades didácticas diferentes. Y la podemos utilizar en infantil y primer ciclo de primaria.

La granja: podemos introducirla para conocer uno de los animales que nos vamos a encontrar en la granja (el burro), junto con la canción añadimos sonidos onomatopéyicos de los distintos animales de la granja que allí encontrarán. Pero antes de enseñar la canción vamos a hacer un juego, en grupos nos lanzamos una pelota y quien coja esa pelota tiene que imitar un sonido de uno de los animales de la granja, así hasta que no nos queden más animales. Después nos centraremos en la canción siguiendo los pasos anteriormente dichos, pero después de cada último mi burro enfermo está elegiremos distintas onomatopeyas y gestos de nuestros animales favoritos.

La salud: la canción habla de la salud del pobre burro, por lo que podemos introducirla en infantil para aprender vocabulario relacionado con la salud (jarabe, enfermo, bueno...).


Las partes del cuerpo: esta canción es ideal para trabajar con niños de infantil y primer ciclo de primaria las partes del cuerpo. Una vez los alumnos sepan la canción podemos escenificarla por medio de mímica. Esto es algo muy divertido que a los niños les encanta hacer, con ello estarán más motivados a la hora de cantar la canción.

Distintas ideas para cantar la canción

Primero: cantamos la canción a capella sin ningún tipo de instrumento ni ninguna variedad.

Segundo: cantamos la canción acompañada por la guitarra, siempre intentando cantarla en un tono agudo. Aquí podéis escuchar este acompañamiento hecho con la ayuda del grupo:



imagesCANH3L0H.jpg

Tercero: cantamos la cancion a la vez de ir interviniendo con algunos instrumentos. Mi propuesta es utilizar un xilófono de fondo, en la segunda estrofa añadimos las sonajas, en la tercera añadimos el triángulo emitiendo un toque suave, en la cuarta tocamos todos juntos (xilófono, triángulo y sonajas), en la quinta sólo suena el triángulo y el xilófono, y por último en la sexta y última estrofa escuchamos la voz acompañada por el xilófono. Aquí escucharéis este acompañamiento, en el cual me han ayudado mis compañeros:

nios_tocando_instrumentos_con_nia_directora[1].jpg

Cuarto: También podemos hacer un canon con esta canción. Nos dividimos en dos grupos, un grupo comienza cantando la primera estrofa y cuando éste termine, el segundo grupo canta la primera estrofa, mientras el otro grupo continúa con la segunda estrofa, así sucesivamente hasta finalizar la canción.

Quinto: Con esta canción podemos hacer una dramatización a la vez que cantamos y tocamos los instrumentos. Una persona hace de burro y se va quejando de aquellas partes que le duelen, mientras el doctor le va proporcionando lo que éste necesita para ponerse bueno. A la vez los demás componentes del grupo cantan y acompañan con los instrumentos (triángulo, xilófono, sonajas).





Fin[1].pngburro[1].jpg


=