Mi globito amarillo

alexandra garcía


Mi globito amarillo

  • Mi globito amarillo

  • quiso ser como el sol.

  • se soltó de mi mano

  • y muy alto voló.

  • Desde ahora en el cielo

  • no hay un sol sino dos:

  • uno que brilla mucho

  • y otro muy juguetón




ni-ntildeo-y-un-globo-amarillo-thumb17153384.jpg
Objetivos:
-Representar distintos aspectos de la realidad conocidos y expresarlos mediante el juego y el lenguaje corpor
-Experimentar las sensaciones que produce el viento sobre nosotros mismos.
-Conocer el viento como fenómeno atmosférico y sus efectos sobre las personas, los objetos y los seres vivos.
-Investigar sobre las utilidades del viento

 Propuesta para trabajar la canción

==

  1. RUTINA: “Hola niños, ¡Buenas tardes! ¿estamos todos? ¿si?, Hoy ha venido a vernos GLOBI. (sacar la marioneta)àDespertar interés, curiosidad y motivación. (sentarse en corro)”
==

Globi: “¡Hola!, soy globi, mi cuerpo está hecho de muchos globito, pero están así de flaquitos porque no tienen aire. Sólo mi cabeza está gordita, ¿la veis?, ahora imagesCAXSMPLE.jpgme voy a sentar para escuchar un bonito cuento que os van a contar”

  1. REPRESENTACIÓN DEL CUENTO: “LOS GLOBOS DEL PARQUE”

-Realizar el sonido y gesto en las palabras elegidas. A continuación, todos los niños tienen que repetir ese sonido y gesto.


CUENTO
“LOS GLOBOS DEL PARQUE”

En una tarde de Otoño, el viento soplaba suavemente (shuuuuu...+ balanceo del cuerpo de un lado para otro) y arrastrar las hojas que caían de los árboles, los niños corrían (dar golpes fuertes y rápidos con los pies en el suelo) y jugaban en el parque.

Era un parque muy bonito con un pequeño estanque de patitos (enseñar un dibujo + hacer el sonido de patos: cuá cuá cuá...) y una gran fuente.

Un payaso vendía sus globos de colores. Siempre estaba rodeado de niños que le veían inflar sus globos e imaginaban como subían hacia el cielo.

Un niño dijo: ¡Mira!, el globo rojo se ha escapado!

Otro niño mirándolo dijo: ¡Seguro que ha subido a las estrellas! ¡Me ha dicho mi mamá que los globos son como nuestros sueños, que a veces se escapan y dejamos de creer en ellos, pero luego viene otro sueño y volvemos a estar contentos (sonreír). Lo mismo ocurre cuando un globo se nos escapa, cogemos otro y volvemos a divertirnos.

Un niño rubio de ojos azules preguntó: ¿Por qué los globos se inflan cuando los pones en tu boca?

El payaso le contestó: Yo soplo y los lleno de aire. Cuando el aire se va saliendo, el globito se desinfla, pero puedes inflarlo otra vez, solo tienes que soplar muy fuerte (volver a inflar el globo) y ¡el globo volverá a estar gordito!


  1. INDAGACIÓN DE SABERES PREVIOS:

-¿Qué es el aire? R= un elemento de la naturaleza
-¿Se mueve? R= si
-¿Hace ruido el viento? R= si, Hace shhuuuuuu
-Hacer el viento suave y el viento fuerte -à sonido suave/sonido fuerte
-Jugar a abanicarse. Repartimos los abanicos entre todos y proponemos que se abaniquen y que sientan el frescor que produce.
-Explicación del viento con el pandero. Al darle fuerte al pandero los niños corren y nos imaginamos que somos el aire que va muy fuerte y cuando se le da despacio al pandero los niños andan y se imaginan que son el aire suave.


  1. ACTIVIDAD DE EXPRESIÓN CORPORAL: “SOMOS TODOS UN GLOBO”

-Nos INFLAMOS: cogemos aire por la nariz y llenamos los pulmones, subiendo loimagesCAULJG0E.jpgs brazos en forma redonda hacia la cabeza.
-Nos DESINFLAMOS: expulsamos el aire por la boca poco a poco a la vez que dejamos caer los brazos y nos inclinamos hacia delante.

imagesCAZWA6HF.jpg
ACTIVIDAD CON GLOBO POR GRUPOS
Dividimos la clase en dos grupos y se ponen en dos círculos (uno dentro de otro). Uno va hacia la derecha y otro hacia la izquierda, cuando pare la música se pasará el globo con el compañero que tenga al lado del circulo contrario.


ACTIVIDAD FINAL
Para terminar, dibujamos con pegatinas a los globos, los ojos, nariz y boca.