istockphoto_10156102-lineart-big-family-cartoon.jpg

We are a happy family

(José Miguel Moraleda López)






Mi canción es una canción de inglés que aprendí en las prácticas. Los niños se lo pasan genial. Hay muchas maneras de trabajarla en clase. Esta canción aparecía en una unidad didáctica del libro de texto y los niños disfrutaban con ella. El inconveniente que presenta es que no contamos con su partitura pero sin duda no supondrá ningún problema para toda aquella persona que entiende de música y sabe solfeo para obtenerla por su cuenta gracias a la música que he subido y a la letra.

Mi canción




My happy family!


(Estribillo)

WHO'S THIS?

WHO'S THIS?

TELL ME, PLEASE!

(Estrofa 1)

THIS IS MY MUMMY!

THIS IS MY DADDY!

THIS IS MY BABY BROTHER!

(Estribillo)

WHO'S THIS?

WHO'S THIS?

TELL ME, PLEASE!


(Estrofa 2)

THIS IS MY GRANDMA!

THIS IS MY GRANDPA!

THIS IS MY SISTER, TOO!


WE ARE A HAPPY FAMILY!

YES! WE ARE A HAPPY FAMILY!


Por qué he elegido una canción in English:


La asignatura de inglés es una de las más importantes del centro escolar y por ello el profesor debe tener una actitud positiva para que el niño haga sus ejercicios de inglés con agrado.
Nosotros como profesores tenemos la obligación de transmitir a los niños que el inglés como cualquier idioma es muy divertido aprenderlo.
Debemos tener en cuenta que a los niños les encanta aprender jugando, por lo que, tenemos que buscar métodos divertidos para motivar el aprendizaje del idioma. Pero eso sí, los métodos tienen que apoyarse en las habilidades particulares de los niños ( táctiles, visuales...)

Objetivos de la canción:

Que el niño sea capaz de:
  1. Cantar una canción en otro idioma que no es el suyo.external image Ninos_cantando2.jpg
  2. Aprender a obtener el tono de una canción.
  3. Interpretar una canción a través de su letra o mensaje.
  4. Representar la historia de la canción.
  5. Romper sus miedos a confundirse.
  6. Mejorar su canto.
  7. Controlar el ritmo de la canción.
  8. Aprenderse o recordar los miembros de la familia en Inglés.


Formas de trabajar la canción:

Esta canción tiene muchas formas de trabajarla:


En infantil:

En esta etapa el inglés es más que nunca como he dicho anteriormente un juego. Los niños tienen que aprender jugando porque es su forma de comunicarse. Esta canción es para niveles altos de infantil (5 años y 4 años).
4 años:
  • Motivo: Si lo que quieres es únicamente bailar y que algo se les vaya quedando.
  • ¿Cómo ponerlo en práctica?
  1. Se forma un círculo con los niños, para que el profesor pueda observar a todos los niños y ellos a su vez la observen y sigan los movimientos que él realiza.
  2. Se habla con los niños para así llamar su atención.
  3. Se canta y se baila la canción. El baile es libre lo que surja en el momento tanto alumnos como profesor. De esta manera verás como la imaginación de los niños abrirá sus puertas.
5 años:
  • Motivo: Se emplea esta canción si ya quieres que aprendan en inglés los conceptos de los miembros de la familia.
  • ¿Cómo ponerlo en práctica?
  1. El profesor comienza a enseñarles tarjetas con las imágenes de un papá, una mamá, una hermana, un hermano bebé, una abuela y un abuelo. Las tarjetas tienen la palabra en inglés para saber como se dicen. El profesor juega con ellos y sin ellos saberlo comienza a cantar la canción para que le repitan lo que dice con el mismo ritmo.
  2. A continuación, el profesor les pone la canción y comienza a cantar para que ellos le sigan. El profesor se inventa una coreografía y se la enseña.
  3. Con pequeña cantidad instrumental, los niños tienen que cantar y tocar al mismo tiempo la canción. Los instrumentos son los cascabeles, panderetas, triángulos ( o con cualquier elemento que sea sonoro).


En primaria:

Una de las formas de trabajar esta canción en primaria es esta: (sobre todo para 1º y 2º de primaria)
  • Se les cuenta una historia a los niños relacionada con el tema de la canción a enseñar.
  • Se les enseña a los niños algunos movimientos que se harán durante la canción; por ejemplo si la canción habla de un papá, se les enseña a mover la mano como si fueran un papá.
  • El profesor canta la melodía para que los niños la escuchen.
  • Se les explica el significado de algunas palabras no conocidas por los niños.
  • El profesor canta un párrafo pequeño, hasta que los niños lo repitan con ella, y así sucesivamente toda la canción.
  • Al final tienen que cantar la melodía completa, y realizarán los movimientos siguiendo al profesor.

Sin embargo, yo realizaría la actividad que propuse en clase. Considero que es una actividad muy buena y mucho más completa que la anterior. Sobre todo si nos centramos en cursos altos de primaria donde queremos hacerlo todo más interactivo y participativo.

Recuerdo aquí la forma que trabajé en mi clase de música en ESCUNI.
Lo primero de todo, hay que escribir la letra en la pizarra o, si tenemos pizarra digital, la proyectaremos a través de ella.

El siguiente paso, es enseñársela a los niños. La forma que creo que es mejor es sin dejarles participar en un primer momento, puesto que lo que quiero es que me escuchen y aprendan el ritmo,
la melodía y la letra.
(Aunque no es lo más correcto... si ves necesario ponte la música de fondo para llegar tu mejor al tono).




El tercer paso, es que ellos empiecen a participar. Lo que debes hacer es cantar una frase y que ellos la repitan en el mismo tono. Si ves que no llegan al tono o no se saben la letra, sin esperar o decírselo vuelve otra vez a repetirles la frase. Para que a ellos les quede claro cuando participan y no se te adelanten, debes hacer gesto de entrada o de pausa con las manos o con el cuerpo.

external image 1254567868x.gif


Como los gestos en esta canción son muy importantes, en el cuarto paso, no puede faltar la continuación del paso tres pero acompañándolo con gestos. Por ejemplo:

- Si es una pregunta, hay que mover los brazos como preguntando.
external image preguntas+mu%C3%B1eco.jpg
- Si es indicando algo hay que moverse para indicarlo.

external image muneco-con-globo-bocadillo_318742.jpg


En el quinto paso, los niños tienen que dibujar en un papel los miembros de las familias que aparecen en la canción y mientras cantan la canción y hacen los gestos, cuando aparezcan en la canción sus personajes, tienen que levantar sus tarjetas con los dibujos.
dibujo-dia-del-padre-paula-2009.jpg papa.jpgdibujo-farid-espana-mama-source_yds.jpg

istockphoto_10155243-big-family-cartoon-illustration-with-mother-father-children-seniors.jpg


Un posible sexto paso, sería para dividir en grupos la clase y que cada grupo representaran una parte de la canción. Por ejemplo, si hacemos dos grupos, al principio el grupo uno representa solo las preguntas (es decir, el estribillo) y el segundo las respuestas (es decir, las estrofas) y después a viceversa.

036.jpgteasobi_line.gif.jpg
















Instrumentos que se pueden introducir para la canción:


external image dibujos-ninos-musica-tambor-p.gif
  • Primera opción:
timbales.gif









Complementos para disfrutar de la canción:
Es un vídeo que he colgado yo en youtube y que venía en el libro de texto de los niños. No es muy positivo por lo de salir niños cantando pero a pesar de ello creo que está muy bien.