No has nacido amigo para estar triste

(María González Cenisergue..... 3ºN)










LETRA ORIGINAL

No has nacido
amigo para
estar triste
laralarala
aunque llueva en
tu corazón
lalalalaralara

No has nacido
amigo para
estar triste
laralarala
aunque llueva en
tu corazón

Todos tenemos
CORO
TODOS TENEMOS
una estrella
CORO
UNA ESTRELLA
una estrella
CORO
UNA ESTRELLA
de luz blaaancaaaaa

Todos tenemos
CORO
TODOS TENEMOS
una estrella
CORO
UNA ESTRELLA
una estrella
CORO
UNA ESTRELLA
de luz blaaancaaaaa

No has nacido
amigo para
estar triste
laralarala
aunque llueva en
tu corazón
lalalalaralara

No has nacido
amigo para
estar triste
laralarala
aunque llueva en
tu corazón

Si tu alma suena
CORO
SI TU ALMA SUENA
es que lleva
CORO
ES QUE LLEVA
es que lleva
CORO
ES QUE LLEVA
mucho amooooooor

Si tu alma suena
CORO
SI TU ALMA SUENA
es que lleva
CORO
ES QUE LLEVA
es que lleva
CORO
ES QUE LLEVA
mucho amooooooor

No has nacido
amigo para
estar triste
laralarala
aunque llueva en
tu corazón
lalalalaralara



No has nacido
amigo para
estar triste
laralarala
aunque llueva en
tu corazón.

En el siguiente vídeo podemos observar la adaptación que mis compañeros y yo hemos hecho de la canción con su correspondiente coreografía.














LETRA ADAPTADA

No has nacido amigo
para estar triste laralarala
aunque llueva en tu corazón
lalalalaralala
Todos tenemos,
un amigo
un amigo que nos ama.

No has nacido amigo
para estar triste laralarala
aunque lluva en tu corazón
lalalalaralala.

Todos tenemos,
una familia
una famila, que nos ama.


No has nacido amigo
para estar triste laralarala
aunque llueva en tu corazón
lalalalaralala.

Podemos emplear el xilófono con los niños para trabajar la melodía de la canción como en el siguiente vídeo.








Hablar de la importancia de la música en nuestra infancia resulta complejo y a la vez sencillo, ya que desde que somos bebés la música forma parte de nuestra vida. Con ello me refiero a las canciones o nanas que nos cantan o tararean nuestros padres para ayudarnos a conciliar el sueño o tan sólo para tranquilizarnos. Incluso se recomienda a las madres cuando están embarazadas que escuchen música clásica, porque el feto también la escucha y le ayuda en su desarrollo sensorial.
En los juegos con bebés y niños a partir de su incorporación a las guarderias o escuelas infantiles, la música está presente de manera muy activa, tanto por medio de las canciones, como por los ritmos ( palmadas, golpes cadenciales con objetos, utilización de instrumentos músicales como xilófono, maracas, panderetas, cascabeles) y no debemos olvidar que la música, generalmente induce al movimiento corporal, a acompañar el ritmo con movimientos de nuestro cuerpo, lo que ayuda a desarrollar la sicomotricidad de los niños, a la coordinación de movimientos, a practicar la lateridad.

Hay otros aspectos que son importantes en cuanto a la influencia siempre positiva de la música en nuestras vidas y es que ayuda en la relaciones sociales, la música reúne multitudes, hablo de los conciertos, allí donde vas porque el grupo o artista en cuestión te gusta y tienes alrededor mucha gente que participa de ese gusto, como tú y que se desinibe , que canta, tararea, baila… pero incluso voy a ir más allá, puede llegar a unir a generaciones diferentes ( padres e hijos) nuestros padres pueden transmitirnos sus preferencias o gustos y en algún momento de nuestra adolescencia o madurez compartimos con ellos esos gustos y nos ayuda, al tener alguna afinidad a superar esta díficil etapa en la que vemos a nuestros padres como nuestros mayores enemigos….

La música, una canción puede llegar a ser un símbolo a nivel mundial, el himo de la alegria, canciones pro paz.
Podría seguir hablando poque se me ocurren muchos aspectos que influyen, como ya he dicho anteriormente de manera positiva en nuestra vida. Cuando estás triste, puedes ahogar tu tristeza escuchando aquellas canciones que te gustan y que tú sabes son las que o bien te pueden ayudar a levantar el ánimo o bien te hacen llorar hasta acabar exhausto y finalmente tranquilo… Cuando te enamoras siempre hay una canción que se convierte en el símbolo de ese amor, o la letra de una canción expresa todos los sentimientos que tenemos hacia nuestro amad@. Igualmente ocurre en el desamor.

En los eventos sociales relevantes, bodas, funerales, bautizos, comuniones, conmemoraciones, la música acompaña generalmente en todos, tanto durante como al final acompañado del baile.

Se me siguen ocurriendo momentos en que la música nos sigue acompañando en el día a día, cuando hacemos deporte, cuando vamos en el coche, en los viajes, en casa, en los centros comerciales, en los restaurantes, en los quirófanos…La música tiene efectos terapéuticos también.

El modo en que influye en niñ@s de primaria, después de todo lo que acabo de expresar, lo resumiría principalmente en la ayuda en el aprendizaje, mediante canciones en las que sistemáticamente memorizan la letra y tiene un contenido educativo, por ejemplo para aprender los días de la semana, el abecedario, tanto en español como en inglés. Pero también se utilizan en su aspecto lúdico, enseñan juegos que hacen participar a todos. También la música se utiliza en esas funciones de Navidad y fin de curso que tanto nos gustan e intentamos esmerarnos en cantar y bailar lo mejor posible para nuestros seres queridos.
Cuando va avanzando la edad, en niñ@s de quinto, sexto de primaria, en la que las hormonas están en plena ebullición, la música es para ellos muy importante, está muy presente porque es un punto en común con sus amigos y como futura profesora creo que este aspecto hasy que aprovecharlo para intentar aproximarse a ellos.

Es difícil a esta edad enseñarles canciones con un sentido educativo puro y duro. Pero sí con un trasfondo emocional, quiero decir, en esta edad empiezan los enamoramientos, los primeros escarceos con el aspecto físico, la sexualidad, los estados anímicos, la tristeza, la alegría, la amistad es muy importante, y creo que todo este conglomerado de sentimientos, emociones, podemos hablar de ellas a través de la música, es una manera de hablarles, sin que sientan que ( en su argot) “les echamos la charla”. De ahí que la elección de esta canción, de marcada simbología religiosa, para mí, como futura docente y desde mi experiencia educativa como alumna, sea muy especial, ya que la aprendí siendo muy pequeña y a lo largo de mi vida me ha servido en los momentos bajos para mirar dentro de mí y también a mi alrededor, para apreciar mi entorno más próximo, mi familia y mis amigos, los que siempre están ahí, como dice la canción.

En cuanto a la letra, en el video hay dos versiones, una primera que habla en sentido general de la familia y amigos, esta versión es de mi cosecha, ya que la original habla de “…un padre y una madre que nos cuida…” debido a los cambios que se han producido actualmente en la conformación de la “familia” ,me refiero a los conceptos y figuras de padre y madre. Hay familias en las que ambos progenitores pueden ser madres o padres. Y también a aquellas familias mono parentales, como es mi caso . Contemplar estas situaciones como algo normal en un entorno importante para los niños y adolescentes, como es la escuela, hace que no se sientan diferentes a los demás.

En el ámbito técnico, creo que es una canción para interpretar en tono MI mayor, además a medida que la edad de los alumnos va creciendo, se pueden incorporar instrumentos. Es una forma de enseñar a tocar instrumentos como el xilófono, la flauta, la guitarra, y desde luego también se puede incorporar una coreografía gestual, esto más bien para los niños de 1º y 2º de primaria e incluso podríamos incluir a los de 3º.A partir de este curso, podemos jugar con la incorporación de los instrumentos, así como la interpretación a dos voces. Es una canción de ritmo binario.

No quisiera pasar por alto, la verdadera letra de esta canción, su carácter y enseñanza plenamente religiosos.La mayor parte de mi educación ( hasta 4º de la ESO) transcurrió en un colegio religioso y nos decían que el padre y la madre de los que habla la canción eran Dios y la Virgen María, que ellos siempre velaban por nosotros, que ellos nos quieren de una manera incondicional y siempre estarán ahí para curar nuestras heridas. Sin duda si llega el momento en el que tenga que impartir clases de religión utilizaré esta canción, no sólo para enseñar la doctrina católica, sino también para enseñar a los niños a mira a su alrededor y a que no vean la tristeza como un sentimiento negativo, sino que forma parte del aprendizaje y debe de ser efímero.


CONCLUSIÓN FINAL

Desearía no ser repetitiva, pero he intentado expresar a lo largo de este texto el por qué de mi elección. Para mí ha significado mucho, ya que siempre que llueve en mi corazón, viene a mi memoria esta canción y me ayuda a ver el lado positivo, aunque la vida es un continuo aprendizaje muchas veces compuesto de sinsabores, tropiezos, decepciones... de ellos debo aprender y hacer que la tristeza sea efímera, que no siempre quien te hace estar triste merece tu tristeza. Que las personas que importan, o mejor, a quien tú más importas siempre están ahí (familia y amigos de verdad) y que si alguno de ellos es quien hace que llueva en tu corazón, no guardes rencor, exprésale tu tristeza y no te alejes nunca de ellos. Unas veces te toca a ti pero otras veces serás tú quien haga que llore en su corazón.