Pin pon es un muñeco

Emma Pérez Nuñez, 3ºN


CANCIÓN TRADICIONAL INFANTIL:
PIM PON

Hoy en día existen muchos recursos educativos que nos sirven para mejorar y facilitar la educación y formación de los alumnos. Dentro de estos recursos están las canciones y lo juegos. Son recursos que se emplean de forma inconsciente para que a los niños les resulte más sencillo y ameno el aprendizaje. La canción tradicional infantil, además, nos servirá como recurso para iniciar a los niños en el juego dramático.
Pim Pon es una canción que claramente favorecerá la psicomotricidad en el alumno, ya que al tener una letra muy descriptiva de los movimientos, puede favorecer la imaginación del niño para representarla libremente:

· Se lava las manitas con agua y con jabón.
· Se desenreda el pelo con peine de marfil.
· Pim Pon toma su sopa.
· Pim Pon se va a la cama y se acuesta a descansar.
· Pim Pon dame la mano con un fuerte apretón…

A continuación, voy a escribir la letra de la canción. A la hora de cantar, puedes hacerlo recitando la letra entera, pero también puedes hacerlo escogiendo sólo algunos párrafos; eso es lo que yo he hecho en mi grabación:

Pim Pon es un muñeco
Muy guapo y de cartón
Se lava las manitas
Con agua y con jabón

Se desenreda el pelo
Con peine de marfil
Y si se da tirones
No llora ni hace así
¡¡¡Ay!!!

Pim Pon toma su sopa
Y no ensucia el delantal
Pues come con cuidado
Como un buen colegial

Apenas las estrellas
Comienzan a brillar
Pim Pon se va a la cama
Y se acuesta a descansar

Y aunque haga mucho ruido
Con el despertador
Pim Pon no hace caso
Y no vuelve a despertar

Pim Pon dame la mano
Con un fuerte apretón
Que quiero ser tu amigo
Pim Pon, Pim Pon, Pim Pon.

Se trata de una canción binaria. Los instrumentos que he tocado han sido un xilófono de madera y una pandereta. En un principio iba a tocar un xilófono de metal, pero comparando ambos sonidos me pareció más adecuado el de madera. A continuación os dejo los sonidos de ambos xilófonos para que podáis compararlos:



El obstinato que he empleado en el xilófono ha sido sol-do”, “sol-do”, “sol-do” y cada vez que tocaba el “do” daba un pequeño toque a la pandereta.
Y ahora, os dejo que escuchéis la canción. Vais a comprobar que os resultaría muy fácil realizarla con vuestros niños en clase; además, cualquier colegio tiene un xilófono y una pandereta, así que podéis aprovechar para que los niños toquen los instrumentos y se familiaricen con sus notas y correspondientes sonidos. Espero que os guste:


Por último, he grabado el último párrafo de la canción con otras notas musicales, por si queréis variar la música. Las notas empleadas justo al terminar con “Pim Pon, Pim Pon, Pim Pon” son “sol-sol-fa-mi-re-do”. Aquí lo tenéis:


Fin