(José María Echevarría Aparicio, 2ºN)

Santa Claus is coming to town


1254795286x6.gif


You better watch out,
You better not cry,
You better not pout,

I'm telling you why:
Santa Claus is coming to town!

He's making a list,
And checking it twice,
Gonna find out who's naughty or nice.
Santa Claus is coming to town!

He sees you when you're sleeping,
He knows when you're awake.
He knows if you've been bad or good,
So be good for goodness sake!

Oh! You better watch out,
You better not cry,
You better not pout,
I'm telling you why:
Santa Claus is coming to town!





Un villancico es una composición musical, y la forma poética asociada, tradicional de España, Latinoamérica y Portugal. Estas piezas fueron populares entre los siglos XV y XVIII. Los villancicos eran originariamente canciones profanas con estribillo, de origen popular y armonizadas a varias voces. Posteriormente comenzaron a cantarse en las iglesias y a asociarse específicamente con la Navidad.


Actualmente, tras el declive de la antigua forma del villancico, el término pasó a denominar simplemente un género de canción cuya letra hace referencia a la Navidad y que se canta tradicionalmente en esas fechas.




Éste villancico enconcreto fue escrito por J. Fred Coots y Haven Gillespie, y fue cantado por primera vez en el programa radiofónico estadounidense de Eddie Cantor en noviembre de 1934. Se convirtió en un éxito instantáneo con los pedidos de 100.000 copias de las partituras al día siguiente y más de 400.000 copias vendidas antes de Navidad.

La canción es actualmente un clásico en Navidad, y ha sido versionada por numerosos artistas




Como futuros maestros, en nuestro caso de inglés, considero este villancico una canción prácticamente obligada en caso de que tuvieramos que enseñar un villancico a nuestros alumnos, ya que la sencillez de la letra y la melodía nos permiten jugar mucho con los ritmos, el vocabulario o incluso los instrumentos y voces a utilizar.

Por ello, os adjunto diferentes versiones, las que más apropiadas he considerado, aunque si buscais en internet podréis encontrar miles de ellas, ya que al tener tanta fama ha sido interpretado por numerosos artistas, conocidos o no, con más o menos acierto.



Utilidad didáctica: Podemos utilizar ésta canción como actividad educativa de distintas áreas

MÚSICA

- Canon: Cantar en canon (en ámbito musical, entendido como composición polifónica basada en la imitación estricta entre dos o más voces, separadas por un intervalo temporal), es decir, que los alumnos aprendan a cantar la canción para posteriormente separarlos en dos o tres grupos. Un grupo empezará a cantar la canción, cuando comience la segunda estrofa comenzará a cantar el segundo grupo y así sucesivamente, de forma que cuando acaben la canción, se repetirá la última estrofa hasta dar por finalizada la misma.

Otra forma de utilizar el canon, es empezar a cantar con un alumno e ir poco a poco incorporando a los demás con el fin de que al finalizar la canción todo el grupo cante la última estrofa.

- Instrumental (Adjunto partitura): la facilidad de notas permite repartir los diferentes instrumentos disponibles entre los alumnos para formar una pequeña orquesta. Al tratarse de un villancico, podrán utilizarse también instrumentos típicos como panderetas, tambores, botella de anís, etc.


También es posible la representación de la melodía mediante el uso de la flauta dulce, instrumento más utilizado en ésta etapa educativa

- Danza: Montaje de una coreografía que permita la representación de la canción. La coreografía debe ser representante del mensaje del villancico


PLÁSTICA

- Elaboración de disfraces que representen los personajes narrados en la historia del villancico mediante el uso de materiales reciclados. Posterior representación de la escena

INGLÉS


- Listening: utilizar la canción como actividad que fomente la audición de otro lenguaje. Se pueden desarrollar actividades de colocar palabras en la posición correcta que le corresponde en los huecos que haya en la letra del villancico.

Para asegurarse de la buena comprensión de la letra, se harán preguntas aclaratorias del mensaje